Construcción Participativa de la ENAREDD+

El proceso para la construcción de la ENAREDD+ en México, está enmarcado en un amplio proceso participativo que incluyó una serie de talleres, reuniones, y actividades  específicas realizadas con una amplia gama de actores y sectores de la sociedad. Este proceso incluyó el análisis de sus principios, componentes, objetivos y líneas de acción; y los resultados se reflejaron en la elaboración de cinco borradores de la Estrategia, hasta obtener en un borrador final que fue consultado en 2015, y la versión final de la ENAREDD+ en 2017.

PARTICIPACIÓN

Consulta pública de la ENAREDD+

El proceso de consulta pública de la ENAREDD+ realizada entre 2015 y 2016, contó con la participación de hombres y mujeres de todo México, quienes con sus opiniones contribuyeron a  la construcción de una ENAREDD+ cultural, social y ambientalmente pertinente. Con el fin de que se tuviera una amplia participación y representación la consulta se llevó a cabo bajo diferentes modalidades.

CONSULTA VIRTUAL

Consistió en un cuestionario hospedado en la página DE LA ENAREDD+ conformado por 25 preguntas.

Participantes

  • Hombres
  • Mujeres

FOROS ESTATALES

Se realizaron 55 foros estatales, al menos uno en cada estado de la república a través de una metodología participativa dónde se recopilaron las opiniones de los participantes respecto al contenido de la ENAREDD+ y sus líneas de acción.

Participantes

  • Hombres
  • Mujeres

FOROS TEMÁTICOS

Siguiendo la metodología participativa de los foros estatales  se realizaron tres talleres temáticos, uno dirigido al sector agropecuario, otro para jóvenes y uno para mujeres.

Participantes

  • Hombres
  • Mujeres

FORO CONSEJO CONSULTIVO DE LA CDI

Con el fin de consultar a los representantes de los 68 pueblos indígenas y afrodescendientes de México, el 24 de octubre de 2015, en la Ciudad de México, se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Participantes

  • Hombres
  • Mujeres

CONSULTA DIRIGIDA A PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES

Esta modalidad de consulta fue diseñada e implementada en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de acuerdo con el Protocolo para la Implementación de Consultas a Pueblos y Comunidades Indígenas de la CDI y con estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo sobre Pueblos indígenas y Tribales en Países Independientes. Para la operatividad de la misma se elaboró un Plan Rector de consulta dirigido a pueblos indígenas y afrodescendientes para la construcción de la ENAREDD+. En este plan se especifican las localidades consultadas y la metodología de las fases desarrolladas para el proceso de consulta. Los resultados de la consulta reflejan la visión sobre el cambio climático que tienen los pueblos indígenas en sus territorios, así como sus propuestas, recomendaciones e inquietudes respecto a los siete componentes de la ENAREDD+.

Participantes

  • Hombres
  • Mujeres

CONSULTA DIRIGIDA A COMUNIDADES LOCALES

Con el objetivo de sumar al proceso de consulta a las organizaciones sociales del sector forestal (OSSF) se diseñó esta modalidad. Las organizaciones realizaron distintas actividades para difundir la estrategia, así como para recibir las opiniones de las personas de las comunidades que forman parte de estas organizaciones. Una vez finalizados los procesos internos, se elaboró un informe con sus posicionamientos sobre la ENAREDD+.

Adicionalmente, en agosto del 2016 se llevó a cabo un Taller con la Mesa Indígena y Campesina Consejo Nacional Forestal (CONAF) y organizaciones que participaron en el “Análisis y toma de acuerdos sobre la ENAREDD+” a través del PROFOS y convenios específicos. Generar propuestas de priorización de aportaciones para la versión final de la ENAREDD+ a través del intercambio de resultados entre la Mesa Indígena y Campesina del Consejo Nacional Forestal (CONAF) y organizaciones forestales a nivel regional y estatal.

Participantes

  • Hombres
  • Mujeres

PUBLICACIONES

En esta sección podrás consultar documentos derivados de la consulta pública de la ENAREDD+

 ¿QUÉ DIJO LA POBLACIÓN CONSULTADA?